jueves, 19 de febrero de 2015

LA VOZ DORMIDA DE DULCE CHACON

En la Voz Dormida Dulce Chacón rescata la memoria de las mujeres que perdieron la guerra y que sufrieron doblemente, ya que además de perder una guerra vieron el retroceso de los derechos que acababan de ganar. La autora apuntó que tuvo que suavizar las historias que las mujeres le contaron porque, según dijo, la ficción no soporta tanto horror como el que vivieron esas mujeres. Admiró el hecho de que con las que charló siguieran conservando la dignidad, la lealtad hacia sus compañeras y sus ideales intactos. Dulce se consideró parte de una generación que se siente responsable del silencio de sus padres. Un silencio que a su juicio ha sido una condena impuesta que se ha prolongado demasiado tiempo.

La obra se encuentra dividida en tres partes. La primera parte consta de treinta y cinco capítulos. En esta parte el tiempo transcurrido es muy breve y la autora se recrea en los personajes, a los cuales vamos conociendo y sabiendo en que situación se encuentra cada uno y porqué. Aquí también conoceremos muchos de los espacios en los que transcurren los hechos.

La segunda parte, que es la más breve, está dividida en veinte capítulos. En esta parte es dónde Hortensia conoce su sentencia y sabe que va a vivir hasta que la niña nazca. Acaba con el fusilamiento de Hortensia.

La tercera parte tiene treinta y dos capítulos y es en la que el tiempo pasa más deprisa, ya que abarca dieciocho años, mientras que en las otras solo transcurren unos pocos meses. A medida que esta parte avanza vamos conociendo poco a poco el desenlace que tiene cada personaje y finaliza con la marcha a Córdoba de Jaime y Pepita.

La Voz Dormida está contada de forma lineal aunque hay flash backs continuamente debido a que los personajes hacen continuas alusiones al pasado, mostrándonos de esta manera las razones por las cuales se encuentran ahora en esta situación.

El narrador de la novela es un narrador omnisciente ya que conoce lo que les va a suceder a los personajes, y muchas veces la historia nos es contada utilizando el futuro. Desde la primera línea sabemos que Hortensia va a morir, igual que sabemos que Elvira vivirá.

Pepita es cordobesa, rubia y de ojos azulísimos. La llamaban Pepa hasta que descubrió que en la cárcel la Pepa era la condena a muerte, entonces se hizo llamar nuevamente Pepita como cuando era niña. Era la hermana de Hortensia y ha cuidado desde siempre a Tensi. Esperó muchos años a Jaime porque le amaba de verdad, al final, veinte años después de conocerle se pudieron casar. Nunca quiso afiliarse al Partido Comunista porque según ella sólo le había traído disgustos, pero participó en él activamente aunque recalcaba que sólo lo hacía por Jaime. Es un personaje fuerte y valiente, a pesar de que ella no se considere así.

Jaime Alcántara antes era Paulino y es el Chaqueta Negra líder de un grupo guerrillero. Es el hermano de Elvira y no se perdonó nunca dejarla en el puerto de Alicante, dónde a ella la cogieron. Ama a Pepita y muchas veces no se puso en contacto con ella para no ponerla en peligro y le preguntó numerosas ocasiones si estaba segura de querer esperarle porque estaba desperdiciando su juventud. Lo cogieron y le condenaron a treinta años de cárcel, porque no sabían que era el Chaqueta Negra, de los cuales cumplió diecinueve gracias a un armisticio a raíz de la muerte del Papa. Al final de la novela, cuando se marcha con Pepita, lleva en el bolsillo la dirección del Partido Comunista en Córdoba, hecho que nos demuestra que a pesar de todo lo sufrido sigue fiel a sus principios e ideales.

La Voz Dormida es una novela imprescindible y conmovedora que retrata de forma realista las luces y sombras de la posguerra y las vidas y muertes de los perdedores en una España convulsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario