domingo, 22 de diciembre de 2013

DEMASIADA FELICIDAD DE ALICE MUNRO

Demasiada felicidad es el título del  libro de relatos cortos de la Premio Nobel Alice Munro aislados unos de otros y sin ninguna conexión pero que son, al mismo tiempo, un claro ejemplo de la magia creadora de la escritora.
 
En Dimensiones el marido de Dorée, Lloyd asesina a sus tres hijos Dimitri, Barbara Ann y Sasha, por lo que es condenado a prisión y puesto en tratamiento psiquiátrico. Dorée intenta por todos los medios olvidar la muerte de sus hijos sin conseguirlo. Acude de vez en cuando a prisión para visitar a su marido y también conversa con la señora Sands, una terapeuta, pero nada logra consolarla. Un día su marido le envía una carta en la que le dice que ha logrado contactar con sus hijos, que están en otra dimensión y que son felices. Aclara que no está loco sino que ha podido acceder a otra dimensión a causa de su introspección y su conocimiento de sí mismo. Dorée al principio piensa que Lloyd está loco pero poco a poco la idea de sus hijos en otra dimensión comienza a cobrar fuerza en ella y a aliviar su dolor pudiendo pensar en ellos otra vez.
 
En Ficción Jon y Joyce son un matrimonio bien avenido que viven en una antigua casa de labranza en las afueras de un pueblo. Jon es ebanista y en sus ratos libres restaura la casa. Joyce toca el violonchello y es profesora de música en la escuela. Pero la armonía familiar se rompe cuando Jon se enamora de su ayudante Edie y Joyce se ve obligada a romper con Jon y a abandonar la casa. Pasan los años y en una fiesta Joyce se encuentra con la hija de Edie, Cristhine que se hace llamar Christie y le informan de que es escritora y acaba de publicar su primer libro de relatos. Joyce compra el libro y se da cuenta entonces de que la escritora es la hija de Edie, y de que escribe uno de los relatos de su libro en homenaje al amor y admiración que en su niñez tuvo a su profesora de violín.
 
El filo de Wenlock. La protagonista es una joven estudiante de la ciudad de Londres en Ontario. En la casa de huéspedes donde se aloja admiten a una nueva estudiante, Nina, que alojan en su habitación y de la que se hace amiga. Nina le cuenta la extensa historia de su vida para alguien tan joven: Se había quedado embarazada y la habían abandonado muriendo su hija al poco tiempo. Actualmente es la protegida de un rico acaudalado llamado Purvis. Un día Nina enferma y convence a nuestra protagonista para que acompañe al Sr. Purvis a comer en su casa. Ella acepta. Una vez en su casa le es pedido por la ama de llaves que se desnude completamente antes de pasar al comedor. Mientras comen, el dueño de la casa no parece observar su desnudez. Después de comer pasan a la biblioteca y el Sr. Purvis le pide que le lea un poco de un libro de poemas: El Filo de Wenlock y ella así lo hace. Pasan los días y a ella le va invadiendo la sensación de que le han quitado su inocencia y de que le han obligado a hacer algo horrible aunque no sabe exactamente el qué.
 
Pozos Profundos. Sally sale de picnic con su marido, geólogo y sus dos hijos cuando en el camino ven un cartel que reza: Pozos Profundos. Precaución. Después de comer Kent se cae por un precipicio y se rompe las dos piernas, quedando una de ellas destrozada y está medio año sin ir al colegio, al principio, colgado de una cama de hospital alquilada. Al poco de comenzar la universidad Kent la abandona para irse a vivir por su cuenta y cuando sus padres intentan convencerle de que vuelva se niega. Dice que ha tenido una segunda oportunidad en la vida al sufrir el accidente y que gracias a sus padres está vivo, también dice que tiene unos padres maravillosos que habían sido capaces de salvarlo. Pasan largas temporadas sin saber de él y por fín, en un incendio televisado en Toronto le ven ayudando a transportar a un herido. Su hermana Savanna hace todos los trámites para enterarse y al final dan con él. Vive en una especie de casa comunal derruido junto con otros ocupantes. A pesar de vivir en la pobreza y mendigar ayuda a otros necesitados. Kent se considera en otra onda respecto a su madre y al resto de su familia y les habla con desprecio. Lo que quiere es que le den dinero para el poder seguir con su programa de ayudas. La distancia entre ellos es insalvable. 
 
Radicales Libres. Nita tiene un cáncer terminal y junto con Rudi, su marido, ha hecho las disposiciones para su entierro, pero Rudi se le adelanta y muere el primero a pesar de que acababa de salir satisfactoriamente de una revisión médica. Un día aparece un hombre joven que, al parecer, quiere revisar los fusibles de la casa. Pero todo resulta ser un pretexto para entrar. El hombre le cuenta a Nita que ha matado a sus padres y a su hermana inválida porque pensaban dejarle a él la casa solo en el caso de que cuidase a su hermana Madeleine mientras ella viviese y él no estaba dispuesto a hacerlo. Nita le confiesa que ella también había asesinado a una mujer joven que había tenido fiebres reumáticas de pequeña y lo iba arrastrando toda la vida. No podía hacer deporte y tenía que descansar. Dice que la asesinó con veneno porque su marido se había enamorado de ella e iba a abandonarla. Pero Nita lo que en realidad está haciendo es poniéndose imaginariamente en el lugar de Bett, la ex-mujer de Rudi que conocía las propiedades de las plantas y era una excelente cocinera y, al mismo tiempo, atribuirle unos deseos homicidas que si Bett llegó a tener nunca llevó a cabo.
 
Estos magníficos relatos tienen en común en que al final de cada uno hay una especie de epifanía que esclarece y magnifica la situación antes de llegar a la conclusión final. Una joya.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario