martes, 22 de julio de 2014

LAS TRES BODAS DE MANOLITA DE ALMUDENA GRANDES

En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antronio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir la propaganda clandestina. Y pretenderá que sea su hermana Manolita, la señorita "Conmigo No Conteis" quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamente penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

Junto a Manolita conoceremos a la Palmera y a Eulalia unidas por el amor a su hermano Antonio, a los restos de la pandilla del barrio, a las mujeres que afrontan largas colas para ver, alambrada mediante, a sus maridos o a sus hijos en cárceles como Porlier. También conoceremos los intentos de los perdedores de organizarse en la clandestinidad y cómo el Orejas juega a dos barajas para alcanzar el éxito a pesar del fracaso que constituye su vida.

Magistralmente escrita, Las Tres Bodas de Manolita describe hechos muy poco conocidos como el de las niñas esclavas del Colegio Zabalbide de Bilbao que producen verguenza y estupor al constatar cómo colectivos supuestamente piadosos actúan con la máxima crueldad hacia unas niñas inocentes que nada tuvieron que ver en la génesis de la contienda. La lectura de la novela es un ejercicio de memoria histórica narrado desde lugares poco comunes. Es una historia de política, pobreza y lucha, de amor y de odio, de temas mundanos y utópicos. El relato es muy compacto, muy trabajado. Una novela coral en la que toman un importante protagonismo los personajes secundarios como la Palmera y Eulalia, personajes con historias muy distintas pero que se van enlazando eslabón a eslabón hasta ensamblarse en un todo. Son historias de una trama aparentemente menos atractiva que la principal pero dónde todo está unido y esta unión se hace a través de saltos temporales, de referencias al pasado y al futuro.

El lector como ya ocurriera en Inés y la Alegría ses ve empujado a una historia que desde la primera línea ya está en marcha. Desde el comienzo de la novela los personajes tratan de temas importantes y ésto que parece una complejidad añadida atrapa al lector y le hace seguir la lectura con interés.

Las Tres Bodas de Manolita es una novela completísima que radiografía uno de los momentos más oscuros de la historia de España. Pero más allá del contexto histórico, esta nueva novela de Almudena Grandes es una historia de amor, por la familia, por los amigos; dónde las emociones surgen en cada frase y cada diálogo. La autora consigue que la atención del lector no disminuya a lo largo de las setecientas páginas de la novela. Esta proeza la logra con el equilibrio que mantiene en cada momento y con los cambios de registro (si la historia de Manolita tiene varios saltos temporales, la de Isabel es lineal).

La sensación es que Grandes vuelve a sus orígenes, esto es, a las historias de mujeres fuertes que buscan sobrevivir en cualquier situación. Son mujeres con personalidades muy dispares pero con las ideas muy claras que luchan por lo que les importa. Si con El Corazón Helado la autora consiguió darle una vuelta de tuerca a una historia de amor, con Las Tres Bodas de Manolita subyuga a un lector al que mantiene con el corazón encogido y que se da cuenta de la inteligencia plasmada en la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario