miércoles, 19 de noviembre de 2014

HISTORIA DE UNA MAESTRA DE JOSEFINA ALDECOA

Historia de una Maestra narra desde la memoria la historia de Gabriela, una maestra que ejerce en varios pueblos rurales e incluso en Guinea ecuatorial tras terminar sus estudios de Magisterio.

El período histórico que abarca va desde los años veinte, pasando por la época de la República, hasta los inicios de la guerra civil.

Acompañando a Gabriela nos damos cuenta de cuanta ignorancia y pobreza había en aquellos años y más aún en las apartadas zonas rurales donde ejerce nuestra protagonista.

Es por ello que esta novela supone un reconocimiento a todos esos maestros que trataron de ejercer una labor importantísima a la hora de educar a un país que estaba sumido en la más absoluta ignorancia y en dónde la iglesia estaba por encima de todo.

Gabriela es una mujer adelantada a su tiempo. Ama su profesión por encima de todo y por ella decide dejar la península y viajar a Guinea, dónde descubrirá las desigualdades sociales entre los nativos y los españoles. Allí entablará una gran amistad con un médico guineano aunque deja entrever que siente por él algo más que una simple amistad. Por ello, será fuertemente criticada por la sociedad guineana.  Pese a todo se verá fuertemente influenciada por África y su recuerdo perdurará durante toda la vida.

El padre de Gabriela será el artífice de la personalidad fuerte y liberal que muestra la protagonista. Con él mantiene una estrecha relación y nos lo presenta como un hombre culto al que le apasiona leer y con el que mantiene largas conversaciones.

Pero a pesar de su independencia, terminará por sucumbir a las convenciones de la época: se casa y tiene una hija, Juana. Junto a su marido, también maestro, lucharán en pro de la libertad y del laicismo, a pesar de que muchos no vean con buenos ojos los cambios traídos por la República, topándose así con un sin fin de dificultades.

A través de un narrador en primera persona Josefina Aldecoa nos muestra un estilo ameno, de fácil lectura y fluido, sin recargar. La novela muestra la época de la República como ocasión de oro para la modernización de España. La agitación política y la instauración del nuevo gobierno se vivía con mucha intensidad en el pueblo minero en el que se halla nuestra protagonista.

Más que Gabriela, su marido Ezequiel representa a todos esos maestros que lucharon hasta el final y a toda costa por sus ideales republicanos. El primer tropiezo que tuvieron todos ellos fue, por supuesto, con la Iglesia ya que una de las medidas era instaurar una educación laica y para ello comenzaron eliminando los crucifijos de las aulas. Ezequiel trata de justificarlo: "No es un ataque a vuestras creencias. No es un insulto ni un desprecio. Pero tenéis que entender que la escuela no es un lugar para hacer fieles, sino un lugar dónde aprender lo más posible y llegar a ser hombres y mujeres cultos"

Aldecoa plantea con acierto el estupor y las dudas que plantea la gente. Se ve muy bien en los comentarios de Ezequiel: "Hay muchas reservas entre la gente que ha sido engañada tantas veces. Por otra parte, es una actitud primitiva. Les domina el miedo a lo desconocido y eso es lo que explotan los que desean mantenerlos en la ignorancia"

Hay un choque entre Gabriela y el radicalismo de Ezequiel. A lo largo de los acontecimientos nos damos cuenta de como los ideales de él se van volviendo cada vez más radicales. Ella, sin embargo, respeta su opinión pero no la secunda. A pesar de querer a su marido el lector intuye que en su ánimo todavía permanece aquel médico africano. Ella misma reconoce que lo que siente por él es una gran ternura. Entre ellos existen grandes diferencias. Ella le tiene incluso en un cierto grado de inferioridad. Pero será ese radicalismo de su pareja el que terminará por separarlos definitivamente.

Historia de una Maestra es una excelente novela que ha sido de lectura obligatoria en muchos colegios. En ella aprendemos de primera mano las circunstancias que vivieron tantos maestros en esa etapa decisiva de la historia de España y como por sus ideas e ideales fueron perseguidos y asesinados con el estallido de la guerra civil.

Sin embargo, como dice Gabriela: "No puede existir dedicación más hermosa que ésta. Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario