viernes, 14 de noviembre de 2014

MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO DE JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milena es convertida en esclava sexual desde la adolescencia. Intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardíaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Durante el funeral, Claudia, la única hija del fallecido, le pide a Tomás Arizmendi que se encargue de la dirección del rotativo. Además, también le informa de que ha recibido una nota que su padre había ordenado que le llegase en caso de muerte repentina. Le pide que proteja a Milena pero le alerta de que destruya su libreta negra porque podría "arruinar a la familia".

La novela se puede leer de forma independiente pero continúa la trama de "Los Corruptores", el brillante y prometedor debut como novelista de Zepeda Patterson, publicado en 2013, también en torno a las relaciones del periodismo con el poder, y en dónde se hablaba igualmente de la corrupción y el sexo en las altas esferas. Allí hicieron su aparición por primera vez Los Azules, el particular grupo de justicieros que reaparece ahora (se ganaron el sobrenombre por las libretas que utilizaban cuando iban juntos al colegio, proporcionadas por el padre de uno de ellos). Posiblemente estos personajes darán más juego en el futuro.

El autor denuncia ahora a través de la literatura de ficción la podredumbre del sistema, como ya hizo en sus ensayos, a través de una obra ágil con personajes que puedan conectar con un público general, es decir, con aquéllos que de otra forma quizás no le hubieran leído.

Así, crea hechos ficticios pero muy reconocibles. Aunque la acción se sitúa en Méjico lo cierto es que lo que cuenta tiene muchos rasgos en común con la realidad de cualquier otro país, especialmente España. Se centra sobre todo en la falta de moralidad y principios de los que están arriba, pero además muestra la cruda verdad sobre la trata de blancas, el blanqueo de dinero o la delincuencia en internet.

Se nota que el escritor ha profundizado por su labor periodística en lo que narra, por lo que imprime un sello de veracidad documental muy elevado. Además, consigue conectar con el lector gracias a la profundidad con la que dota a los personajes, especialmente a Alka, la chica croata, y a Tomás Arizmendi, el más atractivo de los protagonistas, quizas por su cercanía con el propio autor, y que a veces está a punto de eclipsar a los demás. Éste le sirve para lanzar una reivindicación del papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.

En suma, una obra idónea para quienes no quieran esconder la cabeza ante lo que está ocurriendo delante de los ojos de los ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario