viernes, 10 de abril de 2015

EL PESO DEL CORAZÓN DE ROSA MONTERO

En la última novela de Rosa Montero nos reencontramos con Bruna Husky, la peculiar detective privada que ya conocimos en Lágrimas en la Lluvia, aunque no es necesario haber leído ésta para iniciar el Peso del Corazón, ambas historias pueden ser leídas de manera independiente.

Ambientada principalmente en Madrid, en un futuro no tan lejano (año 2109), resulta muy curioso para el lector que conoce la ciudad leer sobre los cambios que han sufrido los lugares conocidos. Humanos y tecnohumanos conviven en los Estados Unidos de la Tierra. Bruna es una tecnohumana, una androide de combate singular, personaje ambiguo y complejo que vive obsesionada por la muerte y al que le cuesta manejar sus emociones.

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una tierra convulsa y la dictadura religiosa del Reino de Labari.

En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante, una superviviente capaz de todo, que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula "para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación", como el felino de la bella frase de Elias Canetti. El Peso del Corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte...y una historia de amor

Bruna aparece permanentemente dividida entre su naturaleza replicante y sus pensamientos y sentimientos humanos. Parece no poder discernir o no ser capaz de resignarse a ser un producto creado por el ser humano, y también al lector le resultará imposible considerarla como un simple robot. Eso es precisamente lo que da fuerza al personaje, el hacernos partícipes de todas sus luchas interiores. Con ello, junto a su fuerte carácter y su tendencia a dejarse llevar por esos estallidos para los que está programada, y a reprimir aquéllos que cree que no debería tener, Bruna se convierte en una gran protagonista a la que seguimos sin pensar por ese mundo del siglo XXII, un mundo que pese a estar mucho más avanzado sigue teniendo sus miserias, en el que hay desfavorecidos, corruptos y asesinos exactamente igual que existen en el nuestro.

Además de la protagonista, excelentemente perfilada, el resto de personajes son igualmente sólidos y creíbles. En un mundo perfectamente ideado por la autora, en el que todo encaja y parece verosímil se se reproducen también los mismos problemas y desigualdades sociales que podemos encontrar hoy en día, lo que confiere al texto cierto contenido de crítica social.

Con un estilo ágil y una prosa fluida la trama atrapa de principio a fin. Una historia apasionante en la que la autora aúna magníficamente ciencia ficción, intriga y acción. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario